Translate

sábado, 26 de mayo de 2012


El Barça le regala la mejor despedida a Pep

Un inicio imparable del Barcelona, con tres goles en 25 minutos, dos de Pedro Rodríguez y uno del argentino Leo Messi, decidieron con rapidez el título de la Copa del Rey entre el equipo azulgrana y el Athletic, sin opción durante todo el duelo y sin consuelo con su segunda final perdida en apenas quince días.
Fue el vigésimo sexto trofeo de esta competición del equipo catalán, el más laureado del torneo, y el inmejorable cierre de la etapa de Pep Guardiola en el banquillo del Barça. Ha sumado catorce títulos en cuatro años, el último en una final que siempre le perteneció a su equipo, superior desde el primer minuto en el Vicente Calderón.
Ni en sus mejores pensamientos imaginó un encuentro tan plácido el Barcelona, que apretó el acelerador ofensivo desde el primer segundo. En tres minutos, tres ocasiones. Y una, transformada en gol. Primero, a los 25 segundos, el argentino Leo Messi disparó fuera, luego el chileno Alexis no encontró la portería en una acción colectiva y, finalmente, Pedro Rodríguez hizo el 0-1.
El tanto, fruto de un saque de esquina de Xavi Hernández, un cabezazo desviado de Piqué y un desafortunado despeje en el área, aclaró de inmediato el partido para el conjunto azulgrana, mejor con el balón que el Athletic, nervioso, con más ímpetu y ganas que control y condenado, como en la final europea de Bucarest, a luchar contra el reloj, contra el marcador y contra un rival en ventaja.
Fue una misión imposible para el conjunto bilbaíno. Sin Ander Iturraspe ni Ander Herrera, fuera del once por la gripe de la pasada semana, y desubicado y desbordado sobre el césped del Calderón, concedió demasiadas facilidades, espacios y situaciones a un Barcelona al que le sobra calidad, velocidad y contundencia arriba.
A los 25 minutos ya no había partido. Ya mandaba el equipo azulgrana con una autoridad absoluta. Messi, a pase entre líneas de Iniesta, convirtió el 0-2 (m. 20) y Pedro, con una comodidad impropia de una final de Copa del Rey para controlar y lanzar raso al borde del área, firmó el 0-3 ante la incredulidad del equipo rojiblanco, que, por ese momento, aún no había tirado a portería.
Nada que perder
El Athletic apeló entonces a su orgullo. Ya no tenía nada que perder, tampoco la carga de responsabilidad y presión que genera los primeros minutos de cualquier final. Recompuso sus líneas, su moral ante un golpe de tal magnitud. Pudo aumentarlo Messi, pero se adornó en exceso, y reducirlo Iker Muniaín, pero Pinto despejó a córner.
Salió el Athletic del vestuario con la idea de complicar el trámite del segundo tiempo al Barcelona, con cambios en el once, las inclusiones en la alineación de Íñigo Pérez y Ander Herrera por Markel Susaeta y Óscar de Marcos, y con una ocasión de Ibai Gómez, que eligió mal ante Pinto. Elevó la pelota en el uno contra uno.
No le sirvió al conjunto bilbaíno, con intensidad, con presión y con intención. También con alguna oportunidad más, como un cabezazo de Aurtenetxe, ante un oponente que rebajó el ritmo, que disfrutó con una genial jugada de Messi, que agarró el balón en medio campo, sorteó a cuatro rivales y 'chocó' con los reflejos de Iraizoz, y que ya esperaba el ascenso al palco para recoger la Copa del Rey.
Porque el encuentro ya estaba sentenciado mucho tiempo antes, desde el minuto 25, cuando el arrollador comienzo de partido del Barcelona, la inesperada fragilidad defensiva del Athletic y las apariciones de Pedro y Messi, los dos goleadores de la noche, convirtieron la final en un paseo del Barça hacia el título.

domingo, 20 de mayo de 2012


Nápoles se reencuentra con la gloria

http://www.elpais.com.uy/anexos/imagen/12/228363.jpg

 Domingo 20 de mayo de 2012

El Nápoles se reencontró con el éxito veintidós años después de su último trofeo, la Supercopa italiana y, de la mano del uruguayo Edinson Cavani y del eslovaco Marek Hamsik, conquistó la Copa de Italia, la cuarta en su historial, tras impedir el triunfo del Juventus, que le hubiera supuesto el doblete, y con ello amargó el adiós de Alessandro del Piero.
El Nápoles de Walter Mazzarri revivió sensaciones olvidadas. Vivencias enterradas desde hace más de dos décadas, cuando dominó el fútbol italiano liderado por el argentino Diego Armando Maradona. Entonces habría logrado su última Copa, en 1987. Después se hizo con la Supercopa. Desde entonces casi todo fueron sombras en el cuadro napolitano.
El éxito del cuadro de Mazzarri llegó a costa del Juventus, campeón del 'Scudetto', en un día reservado para Alessandro Del Piero. El gran capitán, de 37 años, jugó su último partido con el equipo de toda su vida (705 encuentros), del que se marcha después de 18 temporadas y con 291 goles en su cuenta. El club quiso rendirle un homenaje y en las camisetas lució un escudo en su honor.
La final acentuó las miserias como finalista de esta competición del equipo de Antonio Conte. Tiene nueve Copas el Juventus. Igual que el Roma. Un éxito que se le resiste desde 1995, cuando se impuso al Parma. Esta ante el Nápoles ha sido la tercera final consecutiva que pierde el grupo turinés, que ya salió malparado en el 2002 y 2004. Es la decimoquinta final que pierde.
El Nápoles, que afrontó su duodécimo partido por el trofeo (ocho los había perdido), salió al partido con más decisión, pero el paso de los minutos concedió la iniciativa al Juventus, que cercó el área del meta Morgan de Sanctis aunque no le situó en excesivos aprietos.
Partido enredado
El choque no se desenredó hasta la hora de juego. Un error defensivo en un saque de banda llevó al meta Marco Storari a derribar dentro del área al argentino Ezequiel Lavezzi. El penal lo transformó el uruguayo Edinson Cavani.
Antonio Conte reaccionó y realizó dos cambios de forma inmediata. Recurrió al serbio Mirko Vucinic y a Simone Pepe y se volcó sobre el área de su rival.
Pudo empatar con un disparo de Leonardo Bonucci que salvó De Sanctis, pegado al palo derecho. Pero sus opciones se derrumbaron en el tramo final, cuando un contraataque entre el macedonio Goran Pandev fue finalizado por el eslovaco Hamsik.
Los últimos minutos desvelaron la desesperación del Juventus. Fabio Quagliarella fue expulsado por un incidente con Salvatore Aronica, que no impidió que la Copa tuviera dueño.
Del Piero no pudo marcar, pero tuvo una buena actuación. Fue sustituido por Simone Pepe a los 68 minutos y tras consumarse la derrota saltó al césped de nuevo a despedirse con un rostro y un sentimiento muy distinto al que esperaba.

sábado, 19 de mayo de 2012

Chelsea es el rey de Europa (1-1, 4-3 PEN)

(EFE) Sábado 19 de mayo de 2012
Chelsea es el rey de Europa (1-1, 4-3 PEN)
El Chelsea cumplió el sueño que había acariciado durante varios años al lograr su primera Liga de Campeones, tras imponerse en los penales por 3-4 al Bayern Múnich tras un tiempo reglamentario y una prórroga en la que había cultivado con éxito su fútbol defensivamente seguro y ofensivamente minimalista.
El marfileño Didier Droga estará asociado al título del Chelsea al marcar el gol del empate en el tiempo reglamentario, cuando todo parecía hecho a la medida para el Bayern, y convertir el penal definitivo.
El otro nombre clave es el del meta Petr Cech, por su actuación en el partido y en la definición desde los doce pasos.
El Bayern se apropió desde el comienzo del partido del balón y del campo mientras que el Chelsea se dedicó a defender, tratando de repetir la fórmula que terminó dándole éxito ante el Barcelona.
Los ingleses defendían con ocho y nueve hombres, hacían de su propia área una especie de bosque de piernas y esperaba posibilidades de contragolpe ante las que el Bayern se mostró bastante atento en defensa.
Los bávaros, por su parte, hacían circular la pelota esperando que se crearan espacios para entrar al área, procuraba llegar por las bandas a través de Franck Ribery y Arjen Robben y generaba un saque de esquina tras otro.
La primera ocasión clara la tuvo Robben en el minuto 21 tras asociarse con Ribery y rematar desde una posición prometedora. El meta del Chelsea, Petr Cech, reaccionó con una buena parada desviando la pelota contra el poste.
En el 36, Thomas Mueller remató desviado desde buena posición tras recibir un centro de Diego Contento desde la banda izquierda y, en el 42, fue Mario Gómez el que remató por encima desde muy buena posición tras una jugada iniciada por Robben.
Poca ofensiva
El Chelsea, mientras tanto, solo llegó una vez en los primeros 45 minutos, con un disparo de Salomon Kalou que contuvo el meta Manuel Neuer, y únicamente en la parte final de la primera parte empezó a intentar hacer algo en ataque.
Cuando los equipos se fueron al descanso, al Bayern sólo le faltaba el gol y lo que único que podía tener satisfecho al Chelsea era tener todavía su valla imbatida.
En la segunda parte, el Chelsea salió un poco más atrevido pero, en términos generales, el sitio al área inglesa continuó. Lo que ofreció el Chelsea fue cosa de los primeros minutos -lo más notable fue un remate de Didier Drogba desde 30 metros- y luego se volvió el mismo libreto de la primera parte.
El Bayern asediando y el Chelsea defendiendo y esperando un posible contragolpe que buscaba con balonazos largos hacia Drogba.
En el 83, el partido pareció terminarse cuando el Bayern abrió el marcador con un cabezazo de Thomas Mueller pero el Chelsea volvió a mostrar que cuando se ve obligado a buscar el gol tiene reservas para hacerlo.
En el minuto 88, en el primer saque de esquina a favor del Chelsea a lo largo del partido -el Bayern había tenido 17 a su favor- llegó el empate con un cabezazo de Drogba.
Los minutos finales del tiempo reglamentario fueron más del Chelsea que trató de aprovechar, sin conseguirlo, la consternación del Bayern cuya afición empezó a sentir como un fantasma aquella derrota de Barcelona en el tiempo de descuento contra el Manchester United.
En la prórroga, el Chelsea salió mucho más ofensivo que lo que se había mostrado en los noventa minutos pero, en el minuto 93, el Bayern tuvo una gran ocasión de irse en ventaja por un penal que se produjo por una falta de Drogba contra Ribery.
El penal, sin embargo, terminó favoreciendo a Chelsea, psicológicamente porque Cech paró el disparo de Robben y además porque Ribery tuvo que dejar el campo lesionado.
Hubo todavía dos ocasiones más para el Bayern antes de llegar a los penaltis. Una del croata Ivica Olic en el 108, que remato desviado desde unos cinco metros y otra en una llegada de Philipp Lahm por la izquierda en el 112 con un centro que alcanzó a interceptar David Luiz antes de que llegara a Mario Gómez.
Después llegaron los penaltis y el Bayern logró ventaja; Neuer paró ante Juan Mata, pero luego Cech emparejó las cosas al parar el disparo de Olic.
En el último lanzamiento, Schweinsteiger estrelló el balón contra el poste y Drogba convirtió el suyo y le dio el título al Chelsea.

viernes, 18 de mayo de 2012

Rueda revela nómina para Argentina y Colombia

 Jueves 17 de mayo de 2012
Rueda revela nómina para Argentina y Colombia
El técnico de la selección de fútbol de Ecuador, Reinaldo Rueda, reveló la lista de jugadores citados para los partidos contra Argentina en Buenos Aires y Colombia en Quito, el 2 y 10 de junio, respectivamente, por las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.
Rueda convocó a 24 jugadores, siendo las novedades el defensa Renato Ibarra (Vitesse, Holanda) y el volante Pedro Quiñónez (Emelec). El equipo concentrará el 24 de mayo -un día después de que se dispute la decimoctava fecha del campeonato ecuatoriano- en la Casa de la Selección (periferia noreste de Quito). El viaje a Buenos Aires está previsto para el día 31.
"La idea es estar el menor tiempo posible, hacer el reconocimiento de cancha el primero de junio y quedar listos para el partido", declaró el entrenador en rueda de prensa.
Los legionarios, encabezados por el volante del Manchester United inglés Antonio Valencia, se sumarán conforme vayan llegando a la capital ecuatoriana, sitio de reunión del elenco que marcha en el cuarto lugar del clasificatorio con 6 puntos, uno menos que los líderes Uruguay, Argentina y Venezuela.
Ojalá que tengamos un buen resultado en Argentina y que eso nos dé la motivación y tranquilidad para encarar el juego acá.
Reinaldo Rueda, seleccionador de Ecuador
Los compromisos contra albicelestes y cafeteros corresponden a la quinta y sexta fechas del premundial, que entrega cuatro cupos directos a Brasil-2014 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia. Rueda dijo que citó a 24 jugadores -uno más de lo habitual- previendo que alguno quede inhabilitado tras el primer encuentro por acumulación de tarjetas amarillas.
"Ojalá que tengamos un buen resultado en Argentina y que eso nos dé la motivación y tranquilidad para encarar el juego acá", indicó el estratega, apuntando que no descuida el hecho de que enfrentará al "mejor jugador del mundo", el argentino Lionel Messi.
El timonel señaló igualmente que podría haber algunas variantes entre un partido y otro, pero anotó que en líneas generales el equipo será el mismo. "Ecuador se ha caracterizado por mantener una tendencia de juego y esperamos que eso se potencialice", sostuvo.
Rueda se negó a explicar por qué no citó a jugadores como Joffre Guerrón (Atlético Paranaense, Brasil) y Felipe Caicedo (Lokomotiv, Rusia), quien en el pasado lo criticó por no tenerlo en cuenta.
"Siempre se quedan hombres importantes que uno quisiera tener, pero el espacio es este. Hay factores que al final pesan para tomar la decisión", manifestó. Sin embargo, justificó la convocatoria del portero Máximo Banguera, argumentando su "potencial" y continuidad en el seleccionado.
Banguera, quien reapareció en el arco de Barcelona el pasado sábado tras dos meses sin competencia por una rotura fibrilar en el muslo derecho, fue titular en los cotejos que Ecuador ganó contra Venezuela (2-0) y Perú (2-0) en Quito, y perdió ante Paraguay en Asunción (2-1).
La nómina convocada es la siguiente:
- Arqueros: Máximo Banguera (Barcelona), Adrián Bone (Deportivo Quito) y Alexander Domínguez (Liga de Quito).
- Defensas: Gabriel Achillier (Emelec), Jairo Campos y Frickson Erazo (Barcelona), Geovanny Espinoza y Juan Carlos Paredes (Deportivo Quito), Diego Calderón (Liga de Quito), Walter Ayoví (Monterrey, México), Jorge Guagua (Atlante, México) y Renato Ibarra (SBV Vitesse, Holanda)
- Volantes: Edison Méndez (Liga de Quito), Oswaldo Minda (Chivas USA, Estados Unidos), Luis Fernando Saritama (Deportivo Quito), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), Christian Noboa (Dínamo, Rusia), Segundo Castillo (Pachuca, México) y Pedro Quiñónez (Emelec).
- Delanteros: Jaime Ayoví (Pachuca, México), Joao Rojas (Morelia, México), Jefferson Montero (Real Betis, España), Cristhian Suárez (Santos, México) y Christian Benítez (América, México)

Messi encabeza plantel argentino

 Viernes 18 de mayo de 2012
Messi encabeza plantel argentino
El estelar Lionel Messi (FC Barcelona, España) encabeza la nómina que anunció Alejandro Sabella, el entrenador del seleccionado argentino que se enfrentará con Ecuador por la quinta fecha de la eliminatoria sudamericana a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.
En el regreso a la extensa competencia clasificatoria, Argentina jugará con Ecuador el 2 de junio, en el estadio Monumental de Buenos Aires, en un duelo por la quinta fecha, y tendrá libre la siguiente jornada.
La principal novedad es la convocatoria de Matías Rodríguez, lateral de la Universidad de Chile, de 26 años, y que cumplió casi toda su trayectoria fuera de Argentina, y también las llamadas a Hugo Campagnaro (citado por segunda vez) y Pablo Guiñazú, del Internacional de Brasil.
Los entrenamientos oficiales del seleccionado albiceleste comenzarán el 28 de mayo, pero algunos jugadores comenzarán a prepararse desde el lunes próximo, en una nómina que incluye a Marcos Rojo, Maximiliano Rodríguez, José Sosa y Fernando Gago.
Con cuatro fechas disputadas, Uruguay lidera la tabla de posiciones con 7 puntos, al igual que Argentina y Venezuela, pero estos conjuntos tienen peor diferencia de goles.
Luego vienen Ecuador (6), Chile (6), Colombia (4), Paraguay (4), Perú (3) y Bolivia (1).
Esta es la nómina de jugadores citados por Alejandro Sabella, que se ampliará con futbolistas que se desempeñan en el ámbito local:
Arquero: Sergio Romero (Sampdoria, Italia).
Defensores: Hugo Campagnaro, Federico Fernández (Nápoles, Italia), Ezequiel Garay (Benfica, Portugal), Matías Rodríguez (Universidad de Chile), Marcos Rojo (Spartak de Moscú, Rusia) y Pablo Zabaleta (Manchester City, Inglaterra).
Volantes: Ángel Di María (Real Madrid, España), Fernando Gago (AS Roma, Italia), Pablo Guiñazú (Internacional, Brasil), Javier Mascherano (Barcelona, España), Maximiliano Rodríguez (Liverpool, Inglaterra) y José Sosa (Metalist Kharkiv, Ucrania).
Delanteros: Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Real Madrid), Ezequiel Lavezzi (Nápoles), Lionel Messi (Barcelona) y Eduardo Salvio (Atlético de Madrid, España).